La Eurocámara pide que se preste más atención a las víctimas de trata

06 octubre 2023

Las comisiones de Derechos de la Mujer y Libertades Civiles adoptaron el jueves un proyecto de posición sobre normas revisadas para combatir la trata de seres humanos y ayudar a sus víctimas. Para combatir la trata de seres humanos, que afecta al menos a 7.000 víctimas en la UE cada año, las nuevas propuestas dotarían a las fuerzas de seguridad de la UE de nuevas herramientas para desmantelar las organizaciones criminales, añadiendo nuevas categorías de delitos, como el matrimonio forzado y la adopción ilegal, al marco comunitario existente, y mejorarían la información y las estadísticas para conocer mejor los delitos de trata. Además, los eurodiputados quieren incluir en el ámbito de aplicación de la ley la maternidad subrogada con fines de explotación reproductiva y la explotación de menores en instituciones residenciales.

El proyecto de posición del Parlamento Europeo sobre la revisión de la normativa fue aprobado el jueves por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, con 69 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones.

Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda, España), coponente del informe y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género: «La directiva actual ha sido esencial en la lucha contra la trata de seres humanos. Sin embargo, después de 12 años, existen retos y lagunas que debemos abordar urgentemente para no defraudar a las víctimas. Queremos reforzar la investigación y persecución del delito, mejorar el marco institucional de la UE, recopilar y armonizar datos, e impulsar medidas centradas en las víctimas».

La coponente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Malin Björk (La Izquierda, Suecia), añadió: «La trata de seres humanos no pertenece al siglo XXI. La mayoría de las víctimas en Europa son mujeres y niñas que son compradas y vendidas para ser maltratadas en la industria europea de la prostitución. El Parlamento ha adoptado hoy una postura contundente contra este delito al pedir que se tipifique como delito la compra de sexo a las víctimas de la trata, y que se refuercen los derechos y el apoyo a las víctimas. Es un hito en la lucha contra la trata. Ahora espero conseguir el apoyo de los Estados miembros a esta sólida legislación».

Más información

 

Trata