Parlamento Europeo

El Parlamento es la única institución europea democráticamente elegida y ejercita tanto competencias normativas como de control de la Comisión Europea. Sus integrantes, elegidos en cada uno de los Estados miembros, se agrupan dentro del mismo en torno a distintas familias políticas. En el caso de María Eugenia, forma parte del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) como jefa de la delegación de Podemos.

Además del Pleno, cuyas sesiones reúnen a la totalidad de las eurodiputadas/os, el Parlamento Europeo organiza su trabajo en comisiones y delegaciones. Esas Comisiones sirven para organizar el trabajo diario del Parlamento en torno a unos ejes temáticos que se corresponden con las distintas políticas comunitarias, y asumen, entre sus funciones, la elaboración de informes y propuestas legislativas o el examen y enmienda en su caso de las de la Comisión y el Consejo. De esta forma, son las Comisiones quienes, de acuerdo con su especialización temática, se encargan de la tramitación inicial de las resoluciones y textos (su elaboración, debate y votación inicial) para luego elevarlos al Pleno donde el Parlamento fija finalmente su posición como institución.

Para organizar el funcionamiento de esas comisiones, cada una cuenta con un órgano de gobierno propio, la mesa, formado por un presidente y hasta cuatro vicepresidentes. Podéis encontrar más información sobre las distintas comisiones aquí, e incluso seguir sus reuniones y debates, con traducción en castellano, aquí.

Cada eurodiputado/a puede formar parte de un número limitado de comisiones y María Eugenia desempeña su labor parlamentaria en tres de ellas, de acuerdo con algunas de sus prioridades políticas: la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM), la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI).

Si quieres conocer un poco más de la actividad parlamentaria de María Eugenia, lo puedes ver aquí.