La Eurocámara aprueba la reforma de la Directiva contra la trata en la UE
23 abril 2024
Este martes el Parlamento Europeo ha refrendado la reforma de la Directiva relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas, que no se modificaba desde hacía doce años.
“Acabamos de aprobar la reforma de la Directiva contra la trata, un texto ambicioso en el que se contempla por primera vez la explotación reproductiva, se protege y se asiste a las víctimas, se criminaliza la demanda y se suspenden permisos y autorizaciones para quienes participen en este negocio”, ha explicado la eurodiputada de La Izquierda María Eugenia Rodríguez Palop, ponente principal del texto junto a Malin Björk (La Izquierda).
Con una amplísima mayoría, 563 votos a favor, 17 abstenciones y solo 7 en contra, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno final a la norma. “Que tomen nota los prostíbulos en los que no se cumpla con la legalidad. Buena parte de ellos son agujeros negros en los que no se distinguen unos servicios sexuales de otros, ni quién los presta, ni en qué condiciones”, ha apuntado la eurodiputada.
Además de la explotación sexual, esta Directiva “persigue también la explotación laboral que se practica a veces en los mismísimos salones de las casas o en los negocios propios. También abarca la situación de las internas secuestradas, las temporeras esclavizadas y las personas migrantes de cuya vulnerabilidad se extrae un provecho económico”, ha añadido la eurodiputada.
Con este texto legislativo se introducen la explotación en la gestación subrogada, la dimensión online, nuevas sanciones, asistencia y apoyo especializados, mejor formación, tipificación obligatoria del uso de servicios, mecanismos nacionales de derivación, puntos de contacto, coordinadores estatales contra la trata, organismos independientes de control, planes de acción nacionales o recopilación de datos.
“Hay miles de personas sometidas a un permanente círculo de violencia, deshumanizadas y cosificadas, convertidas en una mercancía segura y perdurable. Hoy damos un paso hacia adelante por ellas», ha celebrado la eurodiputada.