María Eugenia Rodríguez Palop

Jurista, profesora, investigadora, ensayista y articulista. Militante feminista, ecologista y especialista en derechos humanos. María Eugenia Rodríguez Palop es titular de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente es eurodiputada, encabezó la lista de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo y forma parte de The Left (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), así como del Grupo ejecutivo de Sumar.

Es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) en el Parlamento Europeo, donde también es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL). Es también miembro de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile y la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Ha publicado varios libros, entre ellos, Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha (Icaria-Clacso, 2019), Claves para entender los nuevos derechos humanos (Catarata, 2011) y La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación (Dykinson, 2001 y 2010). Ha trabajado sobre movimientos sociales, ecologismo y bienes comunes, republicanismo, feminismos y derechos de las mujeres. Desde marzo de 2020 forma parte del Patronato del Museo Reina Sofía.

 

Quentin Bruno-7246

EL EQUIPO

Elena Laporta

Asistenta Parlamentaria

Soy jurista y politóloga. Hice mi Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid, donde formo parte del Grupo de Estudios Feministas. He trabajado como profesora en esa misma universidad y como abogada y consultora experta en derechos de las mujeres, en España y en países como Egipto, Túnez, Moldavia o Colombia. En este último ejercí como coordinadora de derechos humanos del Instituto de Educación en Derechos Humanos y Democracia de la OEI.

Además, he co-diseñado e impartido diversas formaciones sobre feminismos, he participado en proyectos de investigación, he intervenido como ponente en muy diferentes espacios, nacionales e internacionales y he publicado artículos sobre temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres.

Juan Suárez

Asistente Parlamentario

Soy jurista y politólogo, con un posgrado en estudios africanos por el Centre for African Studies de la University of Cape Town. He trabajado como abogado especializado en derecho público, abarcando también en mi trayectoria el litigio en juzgados y tribunales en los ámbitos laboral y civil.

Mi actividad profesional ha incluido también la consultoría para organizaciones públicas y privadas en esos mismos ámbitos, incluida la impartición de actividades formativas. Además de en España, he trabajado en Sudáfrica y Colombia, donde realicé labores de consultoría para la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Samara de las Heras Aguilera

Asistenta Local (desde noviembre 2020)

Soy jurista y doctora en Derecho Público y Filosofía. Después de licenciarme en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cursé el Master en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la UC3M, donde actualmente integro el Grupo de Estudios Feministas.

Además, he sido investigadora del Grupo Antígona y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, y he realizado estancias de investigación en la Universidad de Londres y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

He compaginado esa actividad académica con el trabajo como asesora jurídica en instituciones públicas (Instituto de la Mujer y Centro Concepción Arenal del Ayuntamiento de Madrid) y en distintas ONGs internacionales y españolas dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.

Aurora Mesto

Asistenta Local

Soy de MadriD, a veces de MadriZ pero siempre me he sentido de M-a-d-r-i. Dicen que en esta ciudad hay que vivir “por el sabor que tienen sus verbenas, por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí”…

Siempre me gustó escribir, pero también conocer los códigos. No me decidía entre Derecho o Periodismo, por eso terminé licenciándome en ambas. Cursé el Máster en “Estudios Avanzados en Derechos Humanos” en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, soy doctoranda en Derechos Humanos, en la misma Universidad. Desde una perspectiva feminista, investigo sobre los vínculos comunes que posibiliten llevar al ámbito público y político la vulnerabilidad y la interdependencia.

María Fernández Sánchez

Asistenta Parlamentaria (desde diciembre de 2022)

Soy periodista por la Universidad Complutense de Madrid y de Hellín (Albacete). He trabajado para diversos medios de comunicación. En Cuartopoder, fui subdirectora y redactora de política y movimientos sociales. En la agencia de noticias Europa Press, formé parte de la sección de internacional y de América Latina.

Además, he sido becaria Schuman del Parlamento Europeo en la Dirección General de Comunicación y he realizado tareas de asesoramiento en comunicación para algunas ONG. Me gusta leer, escribir y viajar. Procuro mantenerme en continuo estado de escucha, aprendizaje y transformación.

Marlene Ramón Hernández

Asistenta Parlamentaria (enero a diciembre de 2022) y Asistenta Local (abril a octubre de 2023)

Soy jurista, licenciada en Derecho y Políticas por Queen Mary University of London. Hice mi Máster en Derecho Internacional Público en la University College London, donde formaba parte del Proyecto Pro Bono de Derecho Internacional Público. Más adelante, cursé otro Máster, en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid.
 
He realizado varias prácticas en ONGs y tribunales internacionales de derechos humanos, donde he trabajado, particularmente, casos de admisibilidad, garantías judiciales, protección judicial, y el derecho al respeto a la vida privada y familiar. También participé en la redacción de los alegatos finales en el Caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica c. Colombia, específicamente, en cuestiones procesales, así como la atribución estatal de las violaciones cometidas por actores no estatales y la complicidad por agentes estatales.

Laura Gómez

Asistenta Local (hasta septiembre 2020)

Nací en Tolosa (País Vasco), estudié en Bilbao y Génova y vivo entre Donostia y Madrid. Soy politóloga y tengo dos posgrados en Igualdad de Mujeres y Hombres y en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario en la UPV. He trabajado como técnica de igualdad de género y directora general de igualdad en la Administración vasca.

Imparto clases en varios posgrados y colaboro como articulista en diversos medios. He publicado en coautoría “Hacia nuevas instituciones democráticas: diferencia, sostenimiento de la vida y políticas públicas” (Traficantes de sueños, 2016) y “Participar desde los feminismos: ausencias, expulsiones y resistencias” (Icaria, 2017). Hago la tesis doctoral en la UPV/EHU sobre procesos de cambio social y político, diseño de políticas de igualdad de género y profundización democrática.

Irene Bassanezi Tosi

Consultora externa

Nací en Campina Grande, Paraíba – Brasil. Estudié en Italia y Reino Unido, y vivo actualmente en Madrid, ciudad que me adoptó.

Me gradué en idiomas y literatura (inglés y castellano) por la Universidad de Milán. Me especialicé en Relaciones Internacionales en la Universidad de Brasilia y soy máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante el máster hice estancia de investigación en la Alcaldía de Bogotá – Colombia. Actualmente, estoy realizando mi tesis sobre justicia transicional desde una perspectiva de género. He trabajado como traductora, profesora de idiomas, investigadora en temas de género, y como mediadora social en Cruz Roja Española.

EJES DE TRABAJO

El 7 de marzo de 2018, un día antes de la primera huelga feminista internacional, publiqué un artículo en el que escribía: “Un fantasma recorre Europa, y nosotras le llamamos camarada. El leve aleteo de las alas de una mariposa se siente ya en cualquier parte del mundo y se multiplica como un eco”.

Como militantes feministas, desde el primer día, he querido que nuestro trabajo en el Parlamento Europeo sea eco y sea puente. Huir de debates estériles sin cancelar el encuentro. Canalizar tanto el consenso como el disenso. Sumar sabiéndonos diferentes y afrontar juntas los desafíos civilizatorios que nos exigen, con urgencia, dibujar colectivamente otro horizonte común.

Los cuatros ejes que van a guiar nuestro trabajo estatal e internacional dentro y fuera del Parlamento Europeo.

  • Hacemos nuestro ese grito colectivo que iniciaron las argentinas “No queremos que nos sigan matando. Ni una menos”. Vamos a luchar contra la violencia machista en todas sus expresiones, incluyendo la violencia institucional que supone la violación de nuestros derechos sexuales y reproductivos.
  • Asumimos la centralidad del cuerpo de las mujeres como última frontera en la conformación/deconstrucción de nuestras identidades y la reivindicación de nuestros derechos.
  • Defendemos el deber de cuidar y el derecho a ser cuidadas porque entendemos el cuidado, material y afectivo, como una necesidad humana básica. Somos seres estructuralmente interdependientes, frágiles, vulnerables y finitos.
  • Apoyamos el protagonismo y el liderazgo de las mujeres en la defensa de la Naturaleza y de los bienes comunes porque nos sabemos, también, radicalmente ecodependientes. No sólo porque no puede excluirse a las mujeres de un reparto más justo de los recursos, sino porque las feministas hemos comprendido que, al igual que no es posible ser sin cuidar los afectos, no es posible ser sin cuidar el ecosistema del que nos nutrimos y al que pertenecemos. Desde esta perspectiva, pensamos que el cuidado de la vida en su sentido amplio, humana y no humana, es un deber público de civilidad que se extiende hacia las generaciones futuras y que se retrotrae también al pasado. Las deudas de vínculo no se acomodan a una visión lineal y simplificada del tiempo.

Nuestro trabajo milita en un feminismo relacional, ecofeminista y del 99%. Y para ponerlo en marcha, me he rodeado de un equipo con formación feminista y largas trayectorias biográficas en la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Fuera, quiero hacerlo también con las que llevan una vida luchando, las que acaban de llegar y las que llegarán.

CONFERENCIAS Y CHARLAS

La extrema derecha y las mujeres

Ponencia María Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad Género del Parlamento Europeo en el congreso de la…

Barcelona obre camí

Acto de campaña junto a Ada Colau, Yolanda Díaz y Sira Rego.

Delegación del Parlamento Europeo ante la UE-México

La 29a reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México tuvo lugar los días 27 y 28 de abril de 2023 en Bruselas. Intervención de María…

XXI Conversatorio Fundación Cermi Mujeres

El propósito de este nuevo conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres es el de analizar con expertas la propuesta de Directiva presentada por la Comisión…

ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS

España cumple 10 años con el Convenio de Estambul

«Fue el primer instrumento jurídicamente vinculante que teníamos para atajar o por lo menos perseguir todas las violencias contra las mujeres. Se recogía, además, la…

Sphera Live Show 2. Directiva europea contra la violencia de género

Debate sobre la Directiva europea contra la violencia de género en el canal de Twitch de El Salto.

La Eurocámara debate blindar el derecho al aborto

Debate en el seno del Parlamento Europeo sobre añadir el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales.

«El campo necesita exigencias verdes más coherentes, sociales y accesibles»

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop defiende que la solución para el campo no está en posponer indefinidamente las exigencias ambientales, sino…