El Parlamento Europeo pide que se blinde el acceso al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

11 abril 2024

Este jueves el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta al Consejo a incorporar la asistencia sanitaria sexual y reproductiva y el derecho a un aborto legal y seguro en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. La Cámara ha pedido a todos los Estados miembros, y en particular a Polonia y Malta, despenalizar completamente el aborto y combatir los obstáculos a su acceso.

“Celebramos que el Parlamento se pronuncie una vez más a favor de las mujeres y la autonomía sobre sus cuerpos. Denegar el acceso a un aborto seguro constituye una violación a los derechos fundamentales contemplados en la Carta como la dignidad humana, la salud o la igualdad. Está demostrado que la criminalización y denegación del acceso al aborto, además de no servir para nada, supone una forma de violencia de género. Por todo ello, no dejaremos de pedir que se blinde como un derecho para todas”, ha indicado la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda/Sumar), ponente en la sombra de la resolución.

En texto aprobado hoy, se pide a los Estados que garanticen el acceso a todos los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la educación en sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos accesibles, seguros y gratuitos.

Los eurodiputados también han manifestado su preocupación por el aumento significativo de la financiación de grupos contra la igualdad de género y contra el aborto en todo el mundo, también en la Unión, por lo que piden impedir su acceso a fondos europeos.

il_960x960.3991085412_b414