Diálogo feminista con Saskia Sassen, Ana Rutilia, Francia Márquez, Irma Caupan Perriot, Shaeeda Khatoon y Adriana Espinosa González.
10 de diciembre 2019 - Bruselas
En este encuentro organizado en el Parlamento Europeo, activistas y defensoras de España, Colombia, Guatemala, Argentina y Pakistán hablan de sus experiencias de lucha contra la globalización corporativa y el extractivismo en América Latina. En muchos casos, la resistencia contra la desposesión de los bienes comunes está íntimamente ligada con las violencias que sufren como mujeres, evidenciando la conexión que existe entre la explotación del territorio y la explotación de los cuerpos (capitalismo, colonialismo y patriarcado).
La socióloga Saskia Sassen, encargada de pronunciar la ponencia de cierre, se refirió a esta explotación de la siguiente manera: “Estamos viviendo un tiempo de auge de las lógicas extractivas. Estamos en una fase de extracción radical. Hay una imagen poderosa que es la idea del cuerpo femenino como extensión de un sector extractivo que destruye el cuerpo de las mujeres como destruye el territorio”.
Participantes
Saskia Sassen (La Haya, 1947), profesora de sociología y miembro del comité sobre el pensamiento global de la Universidad de Columbia. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2013) y Premio CLACSO (2018). Autora de libros como Ciudades globales (1991) y Una sociología de la globalización (2007).
Ana Rutilia (Guatemala), líder indígena q’eqchi’ y profesora de la Universidad Rafael Landívar. Cofundadora de la Academia de idiomas Mayan y miembro de la oficina de Defensor del Pueblo para las mujeres indígenas de Cobán. Ha liderado la lucha contra la hidroeléctrica Renace en el río Cahabón.
Francia Márquez (Colombia), activista afrocolombiana y luchadora por los derechos humanos y el ecologismo. Recibió el premio medioambiental Goldman en 2018 por detener las minerías ilegales de oro en su comunidad de La Toma (Colombia).
Irma Caupán Perriot (Argentina), psicóloga social argentina, trabaja en salud mental y forma parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, plataforma feminista y antiextractivista.
Saeeda Khatoon (Pakistán) perdió su hijo adolescente en septiembre de 2012, en el incendio de una fábrica en Karachi (The Ali Enterprises, fabricante de prendas para la marca alemana KiK). Más de 250 personas murieron. Los propietarios de la fábrica habían violado múltiples normas de seguridad. Khatoon inició una batalla legal contra la marca.
Adriana Espinosa González (España), responsable de políticas en la Coalición Europea para la Justicia Corporativa (ECCJ). Doctora en Derecho público internacional y derechos humanos por la Universidad Carlos III de Madrid.