La izquierda se une para Sumar

Publicado el 12 junio 2023 en El País

photo_5780472565746220503_w

Tribuna en El PAÍS por María Eugenia Rodríguez Palop.

«Sumar debería ir más allá del 15-M, incorporando movimientos y propuestas que no estuvieron entonces. Un feminismo “relacional”, que apuesta por reforzar vínculos, asume la centralidad del cuidado y elimina el estigma negativo de la dependencia».

«Sumar tendría que cristalizar también otro sentir de época asociado a la emergencia climática y el movimiento verde. No hablo del ecologismo del siglo XX, subsidiario de una política de izquierdas, sino de una propuesta con entidad propia de la que ya no puede desembarazarse ningún proyecto de futuro».

«Finalmente, Sumar tiene que girar, y gira ya, gracias al buen hacer de Yolanda Díaz, sobre un nuevo laborismo. Si el 15-M abjuraba del empleocentrismo y los sindicatos tradicionales, hoy los tiempos exigen una política de pleno empleo y una redefinición del trabajo».

«Ahora toca organizarse y avanzar, evitar el ruido, el cainismo y los linchamientos en redes a los que, lamentablemente, ya nos hemos acostumbrado. Va en el cargo canalizar las diferencias y encontrar el modo de convivir con ellas, no confundir la osadía y la temeridad con la valentía, ni la verdad con el desahogo».